top of page

Superluna, azul y eclipse total, ¿Por qué es tan especial y mediática?



Cuando leo los titulares de los periódicos y de las noticias que anuncian esta segunda luna llena de Enero, parecen transmitir un momento apocalíptico, algunos de ellos rezan así: “Así será el espectacular eclipse de sangre”, “Llega la superluna azul de sangre”, “Super luna azul de sangre con eclipse total”, “Los efectos de la superluna de sangre en tu organismo”; tal como la presentan parece una película de terror o que estamos ante un momento siniestro o apocalíptico.


Esta luna ciertamente es muy especial pero recuperemos la calma y la cordura; la fascinación que sentimos por la plateada señora del cielo es innegable y ancestral, según los eruditos, es posible que el culto lunar tenga unos 70.000 años de antigüedad. Las diosas lunares son parte integral de la moderna espiritualidad pagana, pero estos enunciados y llamativos titulares son solo un alboroto sensacionalista, los seres humanos siempre hemos vivido en armonía con los ciclos del Sol y la Luna, lo que ha sido un factor clave para nuestra supervivencia.


El ciclo anual del Sol hace girar la Rueda del Año, en ciclos infinitos; esta segunda Luna del mes de Enero es la Luna de Imbolg o de la Candelaria nombre con el que fue cristianizada, esta fiesta de las luces es muy especial, en este momento asistimos a la revitalización del año, el útero de la Madre Tierra nos acerca a sentir los primeros movimientos fetales de la primavera, es una luna dedicada al fuego, el énfasis recae sobre la luz que comienza a perforar la melancolía del invierno.


La luna es el símbolo luminoso de la diosa, pero sobre todo representa su triple aspecto de doncella, madre y anciana (Encantamiento, Maduración, Sabiduría). Imbolg se corresponde con la fiesta de Brígida (Brig) de nuestros vecinos Britanicos, la triple Musa-Diosa radiante, que también es portadora de fertilidad, pues es en Imbolg, cuando las primeras trompetas de la primavera pueden oírse en la distancia, el espíritu renace igual que la tierra.


En Galicia en muchos lugares se conserva la costumbre de bendecir las velas en la Candelaria, el rito de la luz pervive cristianizado.


Las connotaciones de esta luna son luminosas y alegres, celebramos el esperado retorno de la luz después del largo invierno, aunque tal como la presentan los medios en este Enero 2018 parece la luna del fin de los días.


El ciclo lunar completo es de 29.5 días, el mes natural, la palabra inglesa “month” tiene como raíz “moon” y de hecho significa "lunar", pero ocho de los "meses" del calendario Gregoriano (romano cristiano) no son lunares, desde el año 1582 en Europa nos regimos por el calendario Gregoriano, denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII, este calendario sustituye al Juliano utilizado desde el año 46 a. C e instaurado por Julio Cesar, que a su vez sustituyó a los ancestrales calendarios luni-solares.


El papa Gregorio XIII promulgó el uso de este calendario por medio de la bula “Inter Gravissimas”, esta reforma nace de la necesidad de ajustar el momento astral de la celebración de la Pascua, que en origen se ubicaba en primavera, en el equinoccio, para a su vez lograr encajar con regularidad en el almanaque las celebraciones litúrgicas cristianas. Este calendario artificial con sus ajustes y variaciones descarta el antiguo calendario lunar natural, exacto y vinculado al cosmos, debido a ello algunas veces se da que en el espacio de un año Gregoriano, tengamos 13 lunas en vez de 12.


La luna azul se produce cuando la luna dentro de su ciclo natural de 29.5 días aparece dos veces en el mismo mes del calendario Gregoriano, la luna azul o “blue moon” en inglés, no tiene nada de mágico ni especial, tampoco tiene que ver con su color, no la veremos azul, la luna simplemente cumple con sus ciclos naturales y exactos. La traducción al castellano no es correcta ya que la expresión proviene de “blue” azul en inglés y este es a su vez una deformación del inglés antiguo “belewe” que significa traidor, ya que una luna adicional implicaba extender el ayuno de cuaresma. El término “belewe” se abrevió como” blwe” que con el tiempo se trasformó en “blue”, y así llego a la cultura latina traducido como "azul".


Así pasamos de una luna traidora a una luna más romántica “blue moon”, que inspiró la letra y título de la canción homónima, delicadamente interpretada por las voces femeninas de Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Con lo que la luna, ni es azul, ni es traidora, lo que realmente es traidor es el mes gregoriano de 31 días ya que su duración es de 1.5 días más que el mes natural marcado por la luna, de 29.5 días.


Aunque ciertamente en este Enero de 2018 se dan circunstancias que la hacen especial, en astronomía se denomina superluna, cuando esta se haya en el perigeo de su órbita elíptica alrededor de la tierra, en este momento está más cerca de la tierra y podemos verla mucho más grande de lo habitual, un 14% más grande, el mejor momento para verla inmensa y hermosa es sobre la línea del horizonte alrededor de las 18:30 h, tenemos una superluna cada dos años y medio, así que podemos disfrutarla con regularidad.


Tenemos en este mes, una luna azul y superluna a su vez unida a un tercer evento, el eclipse total de luna, lo que sucede hoy miércoles 31 de enero de 2018 es que se unen las tres circunstancias y esto marca la diferencia ya que sucede cada 150 años.


Este eclipse será el primero de los dos elipses lunares totales de 2018, el siguiente ocurrirá el 27 de julio de 2018, el primero será visible en Estados Unidos y Asia y promete ser espectacular por el mayor tamaño de la luna teñida de un particular color rojizo, cuando se produce un eclipse la tonalidad que toma la luna es rojiza, adquiere ese aspecto debido a los reflejos de los rayos solares que atraviesan la atmósfera terrestre, es por ello que recibe el nombre de luna de sangre. Lo que no quiere decir que vaya a suceder nada trágico o sangriento.


Este eclipse pertenece a la serie Saros, es el número 49 de la serie 124, esta serie Saros comenzó en 1152 el 17 de agosto y fue la primera luna llena que cayó en el signo de Acuario, aunque en esta ocasión cae en el signo de Leo tiene una naturaleza acuariana.


Este eclipse total de luna no será visible desde España ya que sucede a las 13:31 de Greenwich, una curiosa y llamativa combinación numérica, hoy tenemos la luna en el signo de Leo coincidiendo con los nodos lunares Leo- Acuario, que es la combinación inversa del eclipse lunar del 7 agosto de 2018, en ese momento la luna estaba en Acuario y hoy esta en Leo, es una energía complementaría a la del anterior eclipse del 7 de agosto de 2018.


Cuando sucede una luna azul el siguiente mes gregoriano se queda sin luna llena, por lo que este año celebraremos Imbolg hoy día 31 de enero, en febrero no habrá luna llena, en marzo volveremos a tener un mes con dos lunas llenas, a saber que titulares tendremos que leer, como comenté, la super luna sucede cada dos años y medio por lo tanto no es algo que sea fuera de lo común, su color sanguinolento tampoco se traduce en algo que debamos temer, no influye en que se den situaciones dramáticas o fuera de lo común, es un evento astronómico , ciertamente por su proximidad la influencia lunar es mayor, los efectos sobre el organismo son los propios de vivir desconectadas de nuestros ciclos naturales y biológicos, podremos sentir cansancio o dificultad en conciliar el sueño.


Recordad que cuando hay eclipses no es el momento de mover energías de carácter mágico o ritual; en este momento con la luna en Leo, signo gobernado por el sol, puede hacernos sentir autoindulgentes; en este momento es cuando la tentación de practicar magia negativa o manipulativa es más fuerte. No jugar a hacer rituales, abrir portales o hacer cualquier barbaridad, sin conocimientos hacer este tipo de trabajos en este momento es totalmente desaconsejable, esta superluna está siendo influenciada por el eclipse por lo tanto lo que se pueda accionar no va a ser bueno, no es el día de hacer nada que tenga que ver con alterar los procesos naturales. Pongamos los pies en la tierra. Tampoco es momento para ritualizar herramientas o cargar piedras. Los siete días antes y después del eclipse es mejor guardarse de trabajar energías. Es tiempo de descanso de interiorizar en nuestro ser.


Esta luna nos invita a potenciar lo mejor de nosotros a enfocarnos, a conectar con la esencia del ser donde reside lo mejor que tenemos, nuestra luz interior, la señora del cielo nos invita a equilibrar las emociones, a buscar la armonía entre la razón y la emoción, balancear la mente y corazón, tal y como se representa en el arcano XIIII, el arquetipo de la templanza, nos recuerda que no debemos dejarnos arrastrar por las pasiones desmedidas ni los excesos, como tampoco ceder el control total a la mente, es momento de hacer un sano balance de la emoción frente a la razón, este eclipse nos invita a trabajar nuestra parte emocional.


La luna está acompañada por Ceres, un planeta enano, regido por el signo de Virgo, representa a la madre a la Diosa Ceres, en la mitología romana su equivalente es la griega Demeter, la energía femenina de la maternidad, la protección. Al lado del Sol tenemos a Venus con una gran carga de energía femenina, lo que nos guía a trabajar las emociones desde esta feminidad, tanto a hombres como a mujeres. Nos invita a replantearnos nuestros roles de género.


Si quieres celebrar esta luna con una sencilla meditación bastará, busca un lugar tranquilo dentro de tu casa, enciende velas y luces si te apetece. Dedícate unos minutos, desconéctate de la mente y conectar con tu ser, no necesitas nada más.


Si deseas realizar una meditación guiada, te recomiendo seguir la que ofrece gratuitamente on-line la red Agartam, un grupo de meditadores sin animo de lucro, que mes a mes nos regalan unas excelentes meditaciones para cada luna.


La Red de Luz Agartam está formada por los grupos que realizan las Meditaciones de Luna Llena en todo el mundo. La meditación se realiza cada mes con un propósito evolutivo diferente y tiene como objetivo el equilibrio interior de cada participante, su evolución hacia el amor, para ayudar así al cambio de conciencia en la Tierra, expandiendo la energía de alta vibración que se crea en unidad. Actualmente realizan estas meditaciones más de mil grupos y se descargan el audio más de diez mil personas todos los meses.


Disfrutad del momento, del evento, sin miedo. Feliz luna a todas y todos )O(

Celtia Castro


Si estás viviendo un momento difícil. Estaré encantada de atenderte, el horario de mi consultorio es de Lunes a Jueves de 15:30 a 21:30 horas, este no es un servicio gratuito. Reservado el derecho de admisión.







Más información:

celtiatarot@gmail.com

622 55 44 64



Texto & Fotografía: Celtia Castro 2018 © & Ana Kala 2018 ©

Fotografía: Luna llena. Ana Kala 2013 ©

Todos los Derechos Reservados.


Autores consultados:


Edain Mccoy, Janet y Stewart Farrar, Sol Ahimsa, Laura Day, Luis G, la Cruz, Sally Mornigstar, Alejandro Jodorowsky, Julio Caro Baroja.










Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
bottom of page