top of page

Presentación: Código-Ético-del-Tarot


Profesional adherido al Código ético del tarot
Profesional adherido al Código ético del tarot

El código-ético-del-tarot es una iniciativa de la Escola Mariló Casals, con la colaboración de la Escuela Lemat y la participación de muchos tarotistas. En el año 2006 Mariló Casals presentó un primer texto de Código Ético en las Jornadas de Puertas Abiertas de la escuela que lleva su nombre.


Y en 2007 la Escola Mariló Casals dió forma a este primer Código Ético, que hoy sigue siendo útil y válido.


Por su parte, la Escuela Lemat disponía de un escrito de recomendaciones para las Tarotistas y para las consultantes de Tarot profesional, que también siguen siendo de referencia.


Fruto de la voluntad de trabajo en equipo y de colaboración, se acordó unificar dichos documentos y darles difusión pública.

La iniciativa de elaborar este texto conjunto surgió durante el 1r Congreso de Tarot, celebrado en Barcelona el 22 de febrero de 2011, y el resultado fue presentado en la segunda edición, el 9 de marzo de 2012.


Presentación formal en el Congreso de Tarot

En este vídeo podéis ver la presentación del Código Ético por parte del equipo redactor (Maria del Mar Tort, Daniel Rodés y Xavier Tort), y la posterior mesa redonda, con a participación de Jorge Luís Soto, Alba Joanola, Ahimsalara Ribera y Margarita Arnal. La gestión de la web "Ética y Tarot", así como la organización de los congresos de Tarot, se realiza desde la Escola Mariló Casals.


Desde el año 2017 estoy adherida al Código ético del tarot, un compromiso de ética y calidad.


Una de las conclusiones del 1r congreso de Tarot, realizado en Barcelona el 25 de febrero de 2012, fue la conveniencia de disponer de un código ético del Tarot, a través del cual los profesionales de este sector tuvieran una pauta de referencia, y los usuarios dispusieran de un compromiso de calidad. El texto actual es fruto de la fusión de los códigos éticos que ya tenían la Escola Mariló Casals y la Escuela Lemat. El Código ético está estructurado en 2 apartados:


Los compromisos éticos, en el que se detallan aquellos aspectos que configuran el Código ético en sí. Aclaraciones y recomendaciones relacionados con el código ético, dirigidos respectivamente a los usuarios y a los profesionales.


La adhesión a este código ético es voluntaria. Pero el hecho de asumirlo públicamente comporta la asunción del mismo, de forma íntegra.

DECÁLOGO DE LOS COMPROMISOS ÉTICOS NOSOTROS ORIENTAMOS, LAS PERSONAS DECIDEN:

1. Creemos en el libre albedrío. Las cartas indican pero no sentencian. Cuando interpretamos una lectura del Tarot vemos como está cada situación en esos momentos y hacia dónde se dirige. A partir de ahí, es el propio consultante quien decide si va por este camino o por otro.


2. Informamos de las opciones, no tomamos decisiones. Delante de cualquier decisión del o de la consultante, nosotros informamos de las diferentes opciones, pero es la persona quien debe decidir hacia donde quiere ir, cómo y cuándo. Eso sí, nosotros debemos informarle de que es lo que puede encontrarse en cada camino.


3. Respetamos las maneras de pensar y hacer. No juzgamos. En ningún caso emitiremos juicios internos ni externos del o la consultante. Cada uno tiene sus razones y nadie es ni peor ni mejor. Nosotros no sabemos como actuaríamos en esas mismas circunstancias y con las experiencias de otro.


4. Ayudamos a aprovechar y a sacar el máximo partidos de los potenciales del o la consultante y de cada momento. Los oráculos son herramientas con las que podemos ayudar y guiar muy bien a los demás. Una de las maneras, es fomentar los potenciales y recursos que todos tenemos, y que muchas veces no vemos o no somos conscientes. Y cuando vemos un buen momento en cualquier ámbito (trabajo, sentimientos, dinero, crecimiento personal…) debemos hacer que el/la consultante lo aproveche al máximo.

5. Detectamos las posibles dificultades y buscamos soluciones y maneras para evitarlas y/o superarlas. Cuando vemos una dificultad, sea la que sea, pequeña o grande, siempre deberemos avisar a nuestro/a consultante y orientarlo/a positivamente sin asustar. Deberemos ver cómo podemos superar o evitar las situaciones más complejas y, si no podemos, encontrar cual es el camino más suave y qué aprendizaje debe realizar para superar de la mejor manera la dificultad. Nunca seremos deterministas, ni negativos, ya que esto solo inquietaría más a nuestro consultante y empeoraría la situación. A nosotros nos corresponde ayudar a la persona consultante a ver otras opciones y posibilidades.

6. Utilizamos un lenguaje claro y adecuado. Es muy importante utilizar un lenguaje que se entienda, que sea cercano, concreto y claro, sin divagar ni dispersarnos. Deberemos evitar lenguajes muy técnicos (sobre todo en astrología).

CONFIDENCIALIDAD:

7. Confidencialidad de la información. Tanto de la que hemos recibido por parte del/la consultante, como de las recomendaciones y orientaciones. En sentido amplio y profundo. La persona que ha venido a nosotros lo ha hecho con toda la confianza y merece la privacidad de todo lo que se ha explicado y de su propia persona. Siempre aplicaremos el secreto profesional.


8.No utilizaremos en ningún caso, ni directa ni indirectamente, la información en beneficio propio.

RESPONSABILIDAD.

9. Sólo las acciones y decisiones de la persona consultante pueden modificar su futuro. La única cosa que nosotros podemos hacer y debemos hacer de la mejor manera que nos sea posible, es orientar. La última palabra sólo la tiene el propio consultante con su trabajo personal. Por lo tanto, nunca intervendremos de ninguna manera para modificar su futuro ni con magias, ni dirigiéndole la vida, ni diciéndole lo que debe hacer.

10. Tendremos un precio establecido previamente, definiendo el servicio que daremos. La retribución deberá estar ajustada a la dedicación, capacidad y experiencia contrastada. Informaremos de las características del servicio que ofrecemos en nuestros materiales de difusión y a la hora de concertar una visita, indicando la duración de la consulta, si adjuntaremos algún documento o grabación y el precio de la misma.


Para saber más, puedes consultar la pagina web de etica y tarot:


http://www.eticaytarot.es/


Es importante comprender, que la lectura de tarot no garantiza que tus deseos se manifiesten, ni ofrece resultados garantizados. La práctica de la lectura de cartas está arraigada en sistemas de creencias espirituales y metafísicas. Sin embargo a día de hoy no está respaldada por evidencia científica alguna y no es verificable en términos empíricos. Es un enfoque basado en la confianza y en la conexión espiritual de cada individuo.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
bottom of page