top of page

¿Pueden los decretos cambiar la realidad?

El poder de las palabras: ¿Pueden los decretos cambiar la realidad?, ¿es una práctica espiritual?


Arcano Menor 3 de espadas, Tarot Rider Waite. Fotografía © Ana Kala
Tres de espadas, Tarot Rider Waite. Fotografía: Ana Kala ©


¿Pueden los decretos cambiar la realidad?. La idea de poder manifestar una realidad a tu medida es sin duda una de las fórmulas más utilizadas para embaucar por los gurús, guías espirituales y canalizadores que pululan por Internet, la idea de cambiar la realidad utilizando decretos ha ganado popularidad en los últimos años.


¿Se puede cambiar la realidad utilizando decretos?, ¿en serio?.


La respuesta a esta pregunta no es sencilla y depende de la perspectiva que se adopte, yo misma he utilizado esta técnica pero no me he sentido cómoda, personalmente prefiero utilizar afirmaciones positivas como refuerzo psicológico y no como una orden o ejercicio espiritual, es algo que suelo explicar en consulta, pero como siempre sucede una cosa es lo que yo digo y otra muy distinta lo que vosotras interpretáis.


Me hago responsable de lo que digo no de lo que entendéis.

Considero necesario aclarar esta cuestión ya que si no lo comprendemos desde una perspectiva realista puede ser frustrante y también peligroso ya que puedes atraer resultados a la altura de tu petición o encontrarás quien quiera venderte el atajo por una buena suma de dinero.


El pensamiento mágico sigue muy vigente en pleno siglo XXI,

¡cuánto daño ha hecho Harry Potter!. 


El pensamiento mágico es la tendencia a creer que los pensamientos o acciones pueden influir en el curso de los acontecimientos de forma no causal. Aunque puede ser una herramienta útil para afrontar situaciones difíciles, también puede tener consecuencias negativas, de hecho es la puerta de entrada para la estafa, las personas con malas intenciones explotan tu pensamiento mágico y tu credulidad para manipularte y controlarte, tristemente es el pan nuestro de cada día, a mi consulta han llegado muchas personas que me han narrado sus experiencias de abuso, manipulación y estafa. 


Desde el pensamiento mágico aceptas como posibles todo tipo de disparates, soluciones mágicas y muy muy caras para tu bolsillo y para tu salud mental.


Entonces, ¿cómo utilizar los decretos?


Antes de lanzarte a la fantasía de poder manifestar una vida idílica a través de los decretos, haz un toma tierra, cultiva tu pensamiento crítico. 


Desde una perspectiva científica. No hay evidencia que respalde la afirmación de que los decretos por sí solos puedan cambiar tu realidad física, la realidad está gobernada por leyes físicas y químicas que no se pueden modificar simplemente con palabras.


Desde una perspectiva psicológica, los decretos pueden tener un impacto en la forma en que percibimos e interpretamos la realidad, al enfocarnos en lo positivo, podemos aumentar nuestra confianza, motivación y optimismo, lo que puede conducir a mejores resultados en diferentes áreas de tu vida.


Los decretos deben ir pues acompañados de acciones, y a la toma de decisiones responsables, con acciones no me refiero a crear o hacer hechizos o encargar que alguien lo haga por ti, decretar es una herramienta de auto motivación, nada más.


Desde una perspectiva espiritual, hay que volver al hecho de que la espiritualidad ha entrado en una espiral de toxicidad sin precedentes, algunas personas aseguran que han alcanzado la “iluminación” desde una vida materialista y mundana, desde su pisito en una gran urbe, poco leídos y sin experiencia ni formación adecuada, se erigen como guías espirituales, a menudo desde una superioridad moral y sin un conocimiento profundo de ningún tipo de tradición o de las que dicen representar. Sostienen que los decretos pueden tener un efecto real en la realidad material a través de la energía y la vibración, su idea es que al pronunciar las palabras con convicción podemos crear una energía que atrae lo que deseamos a nuestra vida. 


Siento decepcionarte pero esto no es posible, el batiburrillo de estas ideas sin sentido es un cóctel de copia y pega que en función del atrezzo del “maestro o maestra” puedes deducir que proviene del Budismo, Hinduismo, pero no conocen ni practican ni por asomo estas doctrinas, solo es una pátina “New Age” Nueva Era, algunos se atreven con la física cuántica sin ser físicos, charlatanería de manual.


Soy creyente no practicante ¿Puedo utilizar los decretos?


La mayoría de las personas que vienen ala consulta manifiestan que son creyentes pero no practicantes, es por ello que cometen muchos errores por desconocimiento. Muchas de ellas manifiestan una sincera devoción por Jesucristo, por la Virgen María y creen en Dios. Si tu perteneces a este grupo no decretes, ya que utilizar el decreto se considera una manera de querer imponer nuestra voluntad, Dios es soberano y es el quien determina lo que es bueno y es malo para nosotras, cuando queremos imponer nuestra voluntad nos estamos rebelando contra esa soberanía. Es una actitud rebelde e inconforme ante el plan que Dios tiene para cada una de nosotras.


Santiago también se refirió a esto cuando dijo: Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (Stg 4:3)

Desde que comencé en esto he escuchado peticiones que ponen los pelos pelos de punta a cualquiera que tenga una base ética y moral, las personas que creen en Dios no deben decretar ni bendición ni maldición.


En definitiva, no hay una sola respuesta a esta pregunta, los decretos pueden tener un efecto real en tu vida pero como ves no implica algo positivo o bueno, en cambio mantener una mente positiva dedicar un tiempo a la oración sincera si pueden ser herramientas útiles para mejorar tu perspectiva mental y emocional, acompañadas de acciones y decisiones responsables, lo que a su vez puede conducirte a lograr cambios positivos en tu vida.


Ten en cuenta los siguientes puntos claves:


  • Si crees en Dios no decretes.

  • Nunca decretes para ayudar, dar un empujoncito, manipular o someter a una persona.

Es importante comprender, que el decreto no garantiza que tus deseos se manifiesten, ni ofrece resultados garantizados. decretar es un acto de rebeldía. La práctica de decretar está arraigada en sistemas de creencias racionalistas no espirituales y esotéricas. A día de hoy no está respaldada por evidencia científica alguna y no es verificable en términos empíricos.


Recuerda que, tarde más o tarde menos, la verdad brilla. Si estás pasando un momento difícil. Estaré encantada de atenderte, recuerda que este no es un servicio gratuito, atiendo con cita previa.



Celtia Castro








Más información:

celtiatarot@gmail.com

622 55 44 64



Texto & Fotografía: Celtia Castro 2018 © & Ana Kala 2022 ©

Fotografía: Tres de espadas tarot Rider Waite. Ana Kala 2022 ©

Todos los Derechos Reservados.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook
bottom of page